0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Transposicion

Volvemos a explicar las reglas de trasposicion y realizamos algunas ecuaciones simples que permitirán a los alumnos y alumnas reforzar su conocimiento sobre las ecuaciones.

Las reglas de trasposición son 4:

La explicación con la que se quedan los alumnos y alumnas es que lo que está sumando pasa restando, lo que está restando sumando, lo que está multiplicando pasa dividiendo y lo que está dividiendo pasa multiplicando. Aplican reglas mecánicas sin pararse a pensar la lógica subyacente que no es otra que: SE PUEDE REALIZAR LA MISMA OPERACIÓN EN LOS DOS MIEMBROS DE LA ECUACIÓN Y LO QUE QUEDA SIGUE SIENDO CIERTO. Es solo un principio y con este principio entendido el resto del álgebra que se va dando en posteriores cursos es solo aplicar este principio. Sin embargo, por la razón que sea, se refuerza el conocimiento de métodos que “funcionan” (cuando funcionan) para hacer las tareas lo más pronto posible y no se enseña a reflexionar sobre las bases lógicas de lo que se está haciendo. No es extraño, pues, que las matemáticas luego parezcan difíciles y supongan un esfuerzo titánico para muchos alumnos y alumnas.

Así, la regla x-a=b lleva a x=b+a no es tal regla, sino que lo que se hace es sumar a a cada miembro. De este modo, queda x-a+a=b+a y como -a+a es 0, en el primer miembro queda x, con lo que podemos deducir que x es b+a.

Una regla que provoca muchos errores por la mala técnica es a·x=b donde se supone que la a pasa dividiendo. Pues bien, cuando el alumnado se encuentra con -3x=6, muchos escriben x=6/3 que es 2, razonando que el -3, al pasar de un miembro a otro, también cambia de signo. Y no es así.
Matemáticas 1º ESO Álgebra y ecuaciones
Academia Usero en Estepona, el centro de formación con más vídeos en Internet del Mundo presenta: reglas de trasposición
videos.academiausero.com
www.academiausero.com
www.facebook.com/academiausero
@academiausero
#superayo

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

*